En la primera clase de música estuvimos viendo el teclado, pero para ello tuvimos que repesar algunos aspectos básicos como los pentagramas, las notas o el valor de estas últimas.
Lo primero que estuvimos viendo es que cada tecla del piano se corresponde con una de las notas del pentagrama y para poder representarlas necesitamos dos pentagramas, situados uno encima del otro: el de clave de sol y el de clave de fa.
Las notas situadas en el pentagrama de clave de fa se corresponden con las notas del teclado que se tocan con la mano izquierda, y las que están situadas en el pentagrama de clave de sol con la mano derecha.
En esta imagen podemos ver la correspondencia de las notas con las teclas de un piano.
Para poder recordar mejor la posición de las notas en el teclado el profesor no enseño una regla mnemotécnica "delante de DOs negras hay un DO".
En relación con el tono de las notas, existen dos símbolos que lo varían, estos son el sostenido y el bemol y se sitúan a la izquierda de la nota en el pentagrama. El sostenido sube medio tono y el bemol baja medio tono.
En relación con esto, estuvimos viendo que en el teclado hay medio tono de una tecla a otra teniendo en cuenta las negras, de esta forma observamos que existe un tono de diferencia entre todas las notas menos de mi a fa y de si a do, que hay medio tono, por eso no hay tecla negra entre ellas en el teclado.
Después de esto estuvimos viendo la nomenclatura universal de las notas.
Otro de los aspectos que vimos fue el valor de las notas, es decir, cuanto valía cada simbolo cuando lo encontramos en un pentagrama, para ello podemos observar este sencillo gráfico:
Y por último vimos que existe un símbolo que cambia el valor de la nota, este es ele puntillo, que se sitúa a la derecha de la nota y aumenta a esta la mitad de su valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario