Una actividad para el aula...

En la primera clase de música, el profesor nos propuso un juego para hacer en clase: con cuatro de las notas teníamos que formar una palabra en inglés y dibujar lo que era. De esta forma, con fa (F), la (A), do (C) y mi (E) formamos la palabra 'face' (cara), por tanto dibujamos una cara en la hoja.

Esta actividad nos sirvió de ejemplo de algo que se podría hacer en un aula para trabajar la relación entre las letras y el nombre de las notas, aunque no creo que esto pudiera llevarse a cabo en infantil.

Una actividad que se me ocurrió siguiendo el modelo de la anterior es poner a los niños el nombre de las notas, para que ellos pongan la letra correspondiente y luego lean la palabra. 
(En rojo lo que se le dará al niño, en verde lo que el niño deberá hacer).

do-la-fa-mi 
C-A-F-E
(café)

Otro ejemplo podría ser que, al igual que en la anterior, el niño forme una palabra poniendo la letra correspondiente a la nota que se le da, pero en este caso estará en el pentagrama.

Y por último me gustaría añadir una imagen de una actividad que encontré en internet. Esta actividad esta relacionada con las dos anteriores, pero esta vez, en lugar de estar las notas escritas o puestas en el pentagrama, estarán en las teclas de un piano, de modo, que el niño debe adivinar de qué nota se trata y para ello debe conocer qué nota esta en cada tecla, sabiendo, por ejemplo, que "antes de DOs negras hay un DO". 


De esta forma el niño deberá decir que la primera es un re (D), la segunda un do (C), la tercera un sol (G), etc.

Todas actividades me han parecido interesantes y creía conveniente ponerlas, pero no considero que sean adecuadas para infantil, sino para cursos avanzados de primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario